Bambounou “Me gusta lanzar música rara.”


NSNS tuvo una conversación anticipada con Bambounou después de su show en la Ciudad de México. 

La noche es joven. 

Una docena de amigos nos reunimos en el club Yu Yu, liderados por Juan, autor intelectual de la fiesta de hoy. Alrededor de las 10 de la noche nos disponemos para ir a cenar, empacados como sardinas en dos taxis y con mucha hambre. Me encuentro oficialmente con Bambounou, que acaba de llegar a México hace un par de horas, en un restaurante de mariscos de la colonia Roma, Ciudad de México. 

¡Hola Chicos! Soy Jeremy, “Encantado de conocerte”, exclama. 

La cena es un buen marco para la interacción social. La conversación se desarrolla, impulsada por una buena cantidad de mezcal y bastante emoción para lo que depara la noche. 

Con el hambre y la sed perfectamente saciadas, la interacción se ralentiza y las personas bajan la voz. El momento en que sabes que es hora de moverte ha llegado. Al salir, estrecho la mano de Jeremy y digo algo sobre verlo más tarde para la entrevista. “Oh, ¿Haremos una entrevista? ¡Genial! – Él sonríe, con esa sonrisa distintiva y cálida que demuestra que todo va a estar bien. Me imagino que él no está realmente al tanto de nuestro plan, pero aún así continúa con nosotros. Este es el momento en que te das cuenta que nada saldrá según lo planeado. De hecho, nunca sucede así. Lo único que sé a ciencia cierta es que la fiesta será increíble. Un par horas más tarde me encuentro escuchando el b2b de Tomás Urquieta con Nico (aka White Visitation) cuando de pronto aparece Bambounou. Él se coloca detrás de las tornamesas, de nuevo con una gran sonrisa que ilumina su rostro. El lugar está lleno, Bambounou se encuentra bailando su fusión eufórica de diferentes estilos y la multitud refleja sus movimientos. Justo cuando se supone que todo ha terminado, un tipo alto se acerca a Jeremy. Se ríen, se abrazan e intercambian algunas palabras, luego el tipo, que resulta ser Siro Cell, se quita la chamarra y comienzan a mezclar b2b. 

La multitud delira. Es evidente que la fiesta continúa. 

Voy arriba para tomar un poco de aire. En la puerta, un grupo de jóvenes se encuentra tratando de convencer al portero para que los deje entrar. Uno de ellos repite el mantra: “Lo siento mucho, pero el club está cerrado ahora, la fiesta ha terminado, no podemos dejar que ingrese más público” 

Los jóvenes, frustrados e impacientes replican: “¡Pero podemos escuchar la música, hay gente adentro, vamos, por favor, déjanos entrar! Podemos pagar ¿Cuánto quieres?” 

La fiesta podía seguir y seguir, pero tanto como Bambounou y Simo Cell tenían reservados sus vuelos temprano por la mañana, así que una hora más tarde todos estamos arriba de un taxi mortalmente cansados pero felices. 

“Ok, ¡Así que comencemos! – dice Jeremy alegremente de camino al hotel.

Lo estoy mirando fijamente, sin saber con qué comenzar a las 6 de la mañana después de una noche tan loca. 

Al notar mi expresión Jeremy se ríe “Jajaja – es una broma, no te preocupes”.

Jeremy e Isaac (encargado de la logística de aquella noche) se están riendo. Doy un suspiro de alivio. Un para de minutos son suficientes para que Jeremy nos contagie a todos de su buen humor y la conversación comienza a fluir. 

Comenzamos hablando de música, los primeros conciertos de Jeremy, el “negocio de la música” y el periodismo musical. 

Jeremy se embarca en una explicación profunda de cómo funcionan realmente las cosas:

“Mira, te explicare como funciona todo, y no es ni bueno ni malo, es exactamente como es ahora, sin decir que no deberíamos intentar cambiarlo …” 

En el lobby del hotel nos sentamos en sillones suaves. Nuestra reflexión sobre la música se extiende, luego eventualmente empiezo a grabar. 

P: ¿Qué te pareció la noche? 

B: Realmente muy divertida. Solo estaba un poco cansado porque llegué hace un para de horas … 

P: Sí, lo sé …

B: Dormí durante una hora, luego fui a la cena. Usualmente cuando estoy muy cansado me salto la cena, pero Juan es mi amigo y dije, “Está bien iré a cenar con él”. 

Regresando de cenar, dormí una hora más e inmediatamente después fui al club y ahora mi vuelo saldrá en un par de horas. Creo podré dormir unos veinte minutos más. 

P: Siro Cell apareció de la nada, y luego, de repente, ustedes dos estaban mezclando b2b ¡Eso fue muy divertido! 

B: Siro Cell es un buen amigo mío, en realidad hicimos un EP juntos, un par de canciones … Así que hace tres días me dijo: “Hey, vi que tocaras en la Ciudad de México, ¡Yo también estaré allí!”

Fue una agradable sorpresa verlo llegar. 

Dije “Bebamos un poco de mezcal y tal vez hagamos un b2b set”! 

Fue muy divertido. 

P: ¿Te gustó tocar en Yu Yu? 

B: ¡Sí! La primera vez que llegué Juan me mostró todo y me contó su idea de abrir la tienda de discos. Creo es muy importante para México tener este tipo de lugar. 

P: Sí, y no creo que haya muchos lugares en el mundo como este. 

B: No, no hay. 

P: Tienes muchas entrevistas y casi todas incluyen esta pregunta:

¿Cómo es la escena de música electrónica nocturna en París? Y siempre dices que es genial ¡Pero no hay clubes! ¿Cómo es genial entonces? ¿Qué queda de la vida nocturna en París ahora que Concrete cerrará sus puertas? 

B: Ya lo cerraron. 

P: Oh, ok ya lo hicieron … (triste pausa) 

B: Bueno, Concrete era el único lugar de reunión conocido. El único club donde sabías que la programación artística era interesante, siempre intentaban proporcionarle al público buena música. 

También sabías que ibas a conocer gente interesante. Ahora el equipo de Concrete abrió un nuevo club llamado Dehors Brute, que es agradable pero el sistema de sonido que instalaron no es tan bueno como el de Concrete. Todavía hay buenos artistas, pero es un poco complicado. Ya sabes, lo que es realmente interesante en París son las fiestas dentro de almacenes en los suburbios de la ciudad. 

P: Entonces todo está sucediendo en los suburbios … 

B: Sí, en los suburbios cercanos. Puedes llegar fácilmente en metro. 

Concrete era un lugar ideal porque estaba dentro de la ciudad y los Parisinos por lo regular dicen “Vivo en París, quiero ir de fiesta únicamente en la ciudad, no quiero salir”. Pero en los últimos tres o cuatro años la gente comenzó a ir cada vez a más y más fiestas suburbanas. 

P: A menudo tocas con artistas de UK Bass. Como los chicos de Bristol, Batu, Bruce. 

Tocas en el Reino Unido incluso más que en Francia. 

¿Por qué estás tan cerca de esa escena, a qué se debe esa conexión? 

B: Es una conexión profunda, hay personas y escenas conectadas. 

Apreciamos mucho la música del otro y nos llevamos bien. El mejor ejemplo es Simo Cell, que realmente no está haciendo UK Bass pero está influenciado por el género. Es una pregunta complicada. 

P: Exactamente por eso lo pregunté ¡Es muy interesante! 

B: ¡Necesito pensarlo! – Él ríe. 

P: Seguimos platicando sobre el estado real de la escena y le pregunto:

¿Crees que todo este asunto de las fiestas y las discotecas está perdiendo su valor?

B: Espera, espera ¿Qué quieres decir? Creo en tu cabeza sabes lo que quieres decir pero no lo estás diciendo ¡Dilo! 

P: Ok, la escena está sobresaturada, la fiesta ya no es especial. A veces, es lo mismo una y otra vez. 

B: ¡Sí! ¿Pero qué cosa? – pregunta con una sonrisa maliciosa. 

P: La fiesta … 

B: ¿Pero qué tipo de fiesta? Me mira por un momento. Sé lo que está tratando decir, pero quiero que lo digas. 

P: El tipo de fiesta con los mismo nombres. 

B: ¡Sí! En este momento todo está orientado al Techno, me gusta el Techno, hay muchos artistas buenos que lo hacen realmente bien y atraen mucha gente a las fiestas. 

Pienso que es un buen punto de entrada para las personas que no conocen este estilo de música. En cierto modo es bueno porque hace la gente salga y busque algo especial y que descubra nuevas cosas ¿Sabes a lo que me refiero? Lo veo de una manera optimista. No es que la gente solamente esté buscando grandes nombres, bueno, obviamente lo hacen, pero en algún momento estas mismas personas buscarán otro tipo de fiestas. 

P: ¿Qué hay detrás de Bambounou el DJ, qué tipo de persona hay debajo del apodo? 

B:, Ahora soy papá, así que me levanto a las 8 am todos los días, luego cuido a mi hija, inmediatamente después hago Muay Thai, después voy al estudio. Esa es casi toda mi vida y me parece increíble. 

P: ¿Pero cuáles son tus esperanzas o sueños?

B: Mis esperanzas … sueños … Oh no sé, es una pregunta intensa. 

P: Bueno, eres un humano,  detrás de cada nombre hay una persona…

B: Sí, estoy pensando en algunas cosas, pero no quiero que suene demasiado cursi. Supongo que como todos quiero encontrar mi propia forma de sentirme bien. 

P: ¿De qué manera?

B: Produciendo buena música, siendo bueno con mis amigos y con todos los que me rodean.

P: ¿Te sientes feliz y satisfecho? Crees que todo esto esté valiendo la pena? 

B: Creo que siempre estoy satisfecho, todo el proceso es bastante largo e interesante, no solo se trata de algunos momentos. Como DJ realmente debes de disfrutar de todo el contexto, tanto como ir a los shows, estar rodeado de personas y por supuesto tocar. 

P: Y en los momentos más difíciles de tu carrera ¿Te haz sentido presionado para producir? Ya sabes, si no produces, no estás en el radar, entonces ¿Quizá no consigas tantos contratos? ¿La gente se olvidará de ti? 

B: Creo que soy muy afortunado porque no he sacado ningún lanzamiento desde hace 3 años y continúo de gira. He viajado mucho, creo que soy una de esas personas afortunadas que puede y disfruta de tocar cada fin de semana, a veces hasta 4 veces por semana, simplemente salgo y pongo música rara. No creo que tenga lanzar un hit para poder estar de gira, pero sé a lo que te refieres. 

Acerca de las presión y la cantidad sobre la calidad pienso que algunos productores simplemente trabajan para pagar el alquiler y ese tipo de cosas, y es comprensible, pero como te dije pienso que tengo mucha suerte, no me siento presionado. 

Te repito, cuando necesito hacer un EP no pienso que deba hacer un gran hit ni para mi ni para otras personas. 

P: ¿Cuáles son tus miedos?

B: ¡No, no tengo ningún miedo! 

P: Eso no es cierto, todo el mundo los tiene. 

B: No te los voy decir. 

P: Ok, esa es una mejor respuesta, mucho más honesta ¿Tienes mascotas? 

B: Sí, tengo un gato llamado Romeo y voy a tener otro. Pronto seremos dos gatos, mi novia y el bebé. Será muy agitado (se ríe de nuevo) 

P: ¿Cuáles son las cosas más importantes que haz aprendido sobre la vida y que te gustaría enseñarle a tu hijo? 

B: Naaah ¡No voy hablar de eso!

P: ¿Te gustaría que tu hijo viviera de la música? 

B: No, no, no. Alcanzo a percibir lo que estás haciendo ¡Eres una buena periodista!

P: ¡Solo trato de conocerte en 20 minutos! Además me gustaría saber de dónde proviene tu fuerza, porque eres muy fuerte y honesto en el sentido de que nunca hiciste nada comercial, nunca te importó lo que la gente dijera sobre tu música. No cambiarás a pesar de las malas críticas, eso requiere de fuerza y seguro proviene de alguna parte, trato de aprender exactamente de dónde viene porque como sabes muchos músicos se encuentran sufriendo por la presión. Los problemas de salud mental en la industria musical son un tema muy importante ahora. 

B: Creo que tengo la suerte de poder seguir haciendo lo que quiero y que la gente me siga apoyando. Por ejemplo, mañana voy a tocar en Circo Loco Brooklyn, un evento mucho más House así que voy a tocar mi propia visión sobre lo que es house. No sé, es demasiado profundo. 

P: Nunca leí una entrevista profunda con Bambounou, así que … 

B: Realmente no puedo decirte de dónde proviene la fuerza porque tuve un periodo de grandes problemas de ansiedad, no podía hacer las filas en los aeropuertos y cosas así. Estaba muy estresado todo el tiempo, simplemente me digo a mí mismo que tengo que seguir haciendo lo que hago, eso es bueno para mí, no lo veo como algo extraño ni como una carga. No es fuerza, simplemente necesito hacerlo, es como una terapia. 

Voy al estudio y soy libre de expresarme como quiero y eso es todo. 

Interview PAT ALIYEVA (08-2019)

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter